Mitos y Leyendas


Mitos y Leyendas 

Resultado de imagen para mitos


                                             
Que es el mito
Un mito es un relato tradicional, sagrado, dotado de carácter simbólico, que usualmente relata acontecimientos extraordinarios y trascendentes involucrando a seres sobrenaturales o fantásticos (como dioses o semidioses, monstruos, etc.), y que funcionan en el marco de una mitología o una cosmogonía (concepción del universo) determinada.
Por ejemplo, los mitos de la Grecia antigua responden a su cultura religiosa y al modo en que entendían el universo y se explicaban su origen, por lo que sus héroes, dioses, monstruos y episodios tradicionales, heredados oralmente (y luego por escrito) de generaciones previas, contenían toda esa carga cultural tan específica.
Los mitos no tienen testimonio histórico, es decir, no son comprobables, a pesar de que por lo general se consideran verdaderos o válidos en la cultura. Esto se debe a que funcionan como explicaciones imaginarias a fenómenos complejos, y sirven para transmitir valores, creencias y conceptos a las generaciones venideras. Los mitos no funcionan fuera de dichos sistemas de creencia.
Desde la entrada en vigencia de los valores científicos y del pensamiento ilustrado, el término mito se cargó de un sentido peyorativo, usado para indicar que alguna creencia o suposición se debía más al orden de lo imaginario o de la fe, que al de los hechos tangibles y comprobables.
Al mismo tiempo, el término se emplea contemporáneamente como sinónimo de épico, de grandilocuente, o para referir a los relatos centrales e importantes de una comunidad determinada.


Los mitos tienen por lo general un origen oral y tradicional, herencia de las épocas primarias de las culturas, en las que era necesaria la construcción de un relato y un imaginario narrativo para “explicar” el origen de las cosas o ciertos códigos de conducta. Precisamente por ello, los mitos varían enormemente en su transmisión a lo largo de las generaciones y por lo general existen distintas versiones de un mismo mito.

Características de un mito
Los mitos se caracterizan, según el antropólogo y etnólogo francés Claude LeviStrauss, por:
  • Tratar narrativamente preguntas existenciales de la humanidad, como la creación de las cosas, el origen de las tradiciones, la muerte, el nacimiento, etc.
  • Estar protagonizado por conceptos contrarios irreconciliables, como creación-destrucción, vida-muerte, dioses-hombres, bien-mal, que definen de alguna manera los polos filosóficos de la cultura que los creó.
  • Al final brinda una reconciliación de los contrarios irreconciliables para calmar la angustia o brindar un cierto sentido de armonía, justicia o paz



  • Mitos escatológicos. Nos cuenta el fin del mundo, el fin de la vida. Suelen estar vinculados con la astrología, y suelen hablar de catástrofes naturales como la causa del fin del mundo.

    • Mitos teogónicos. Narran la historia y el origen de los Dioses. Los Dioses suelen ser anteriores a la existencia de los seres humanos pero no siempre, dado que a veces el propio ser humano puede transformarse en Dios. Los Dioses son muy parecidos a los seres humanos, ya que tienen problemas igual que ellos y pueden ser buenos y malos como el propio ser humano.
    • Mitos cosmogónicos. Intentan narrar como se creo el mundo. Es la clase de mito más extendido y con más cantidad de narraciones que hay, normalmente no cuenta que el mundo no estaba formado o estaba en un completo desorden y Dios se encargó de moldear el mundo a su gusto y crear al ser humano y los otros seres vivos.
    • Resultado de imagen para mitos cosmogonicos
    • Mitos etiológicos. Relatan el origen de los seres vivos o de las cosas, menos de los seres humanos. Busca narrar las causas de las cosas y a veces se le suele confundir con las fábulas.
    • Mitos antropogónicos. Cuentan el surgimiento del ser humano. La aparición del ser humano puede ser por diferentes causas. Los Dioses se encargan de enseñar a vivir sobre la tierra.
    • Mitos morales. Nos narran un conjunto de normas, valores o costumbres que tienen que ser el modelo de conducta del ser humano en la comunidad. También tiende a explicar que tiene que hacer el ser humano en diferentes situaciones.
    • Mitos fundacionales. Relatan como por la voluntad de los Dioses se fundaron las ciudades.
     
                                    Que es Leyenda
    Las leyendas  explican o caracterizan un lugar o acontecimiento mezclando hechos verídicos y fantásticos.
    Las leyendas buscan explicar fenómenos o hechos misteriosos de lugares o de acontecimientos históricos de manera informal. Además, las leyendas son transmitidas de forma oral de generación en generación otorgando diferentes versiones de la misma narración.


    Las leyendas forman parte del folclore de un pueblo o región. En este sentido, los tipos de leyendas que existen se definen por lugar, contexto, género o público.
    De esta manera podemos distinguir los siguientes tipos de leyendas: leyendas urbanas, leyendas históricas, leyendas de terror

    Leyenda urbana

    Una leyenda urbana es un relato inventado que forma parte del folclore contemporáneo. Se difunde de forma oral o a través de Internet. Algunas de ellas incluyen elementos inverosímiles y la mayoría se difunden como si fuesen ciertas. El concepto de "urbana" en este caso no hace referencia en sentido estricto a una leyenda "de la ciudad" en oposición, por ejemplo a "rural".
    Una leyenda urbana significa que un tipo de historia pertenece a la vida moderna, a diferencia de otras leyendas más antiguas que pertenecen a la tradición popular. Un ejemplo de leyenda urbana es la idea de que personajes como, por ejemplo, Walt Disney fue criogenizado para conservar su cuerpo para en un futuro poder reanimarlo.






    Leyenda infantil

    Una leyenda infantil es un tipo de relato destinado a los niños que posee elementos fantásticos o imaginarios pertenecientes a la tradición popular. En algunos casos tratan de dar una explicación al origen de un lugar o acontecimientos pasados.
    En ocasiones se trata de leyendas populares adaptadas al público infantil eliminando elementos no apropiados a su edad. Un ejemplo de leyenda infantil puede ser la historia de Santa Claus o Papá Noel, extendida en muchos países y con algunas variantes.

    Leyenda de terror

    Un tipo de leyendas muy comunes son historias o relatos que tratan de infundir miedo al oyente. Incluyen habitualmente temas macabros como la muerte o el dolor. Muchas de ellas se incluyen también dentro de la categoría de leyendas urbanas.
    En ocasiones se cuentan como si fueran ciertas, referidas a alguien cercano (un amigo de un amigo, por ejemplo) o a acontecimientos que supuestamente ocurrieron en un lugar próximo (por ejemplo, un bosque o una cueva). Un ejemplo de leyenda de terror es la leyenda de la llorona o la leyenda del chupacabras.










































    Comentarios

    Entradas más populares de este blog

    BIENVENIDO AL BLOC DE ESPAÑOL